Cinco presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos durante un cateo en un inmueble ubicado en las calles La Quemada y Concepción Béistegui, colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, sin realizarse un solo disparo.
La ejecución del mandamiento judicial empezó a las 4 de la madrugada del lunes, con la participación de alrededor de 70 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A cuatro hombres y una mujer se les aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles, ocho teléfonos celulares y varias bolsas con presunta droga, y fueron trasladados en medio de un fuerte operativo de seguridad a la Fiscalía de Asuntos Relevantes, ubicada en la colonia Jardín, en Azcapotzalco.
Los detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien integra una carpeta de investigación por la presunta comisión de los delitos de narcomenudeo y delincuencia organizada.
Las investigaciones contra esta célula del CJNG derivó de denuncias ciudadanas de que en el inmueble se comercializaba droga, por lo que se realizaron investigaciones de campo y gabinete, así como vigilancias.
Con los datos obtenidos, se solicitó la orden de cateo a un juez de control, quien la liberó y se ejecutó la madrugada del lunes sin hacer uso de la fuerza pública y sin realizarse ningún disparo, lográndose la detención de esas personas.
Dicha agrupación criminal, dedicada al narcotráfico y tráfico de armas, presuntamente participó el 26 de junio de 2020 en el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
En la capital del país, además del CJNG operan otros grupos delictivos como La Unión Tepito, Los Tanzanios, Los Malcriados 3AD, el cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Maceros, Los Balta y Fuerza Anti Unión Tepito, entre otros.
Además de los operativos implementados por las autoridades capitalinas para detener a los integrantes de esos grupos criminales, la Fiscalía General de Justicia lanzó la semana pasada un programa de recompensas de hasta 5 millones de pesos para lograr la detención de delincuentes.