La Catedral Metropolitana sufrió diversas “afectaciones” a causa de las intensas lluvias ocurridas en los últimos días informó el canónigo, Ricardo Valenzuela Pérez, rector del templo y deán del Venerable Cabildo Metropolitano.
“Debido a las lluvias registradas desde el pasado sábado y hasta la noche de ayer lunes 21 de agosto y, calificadas por el Servicio Meteorológico Nacional como ‘de lluvias intensas a extraordinarias’, la Catedral Metropolitana de México registró afectaciones en su interior, de manera principal en el Altar Mayor y el Altar de los Reyes”.
En el recinto se han prestando “goteras de diverso tamaño en el Altar del Perdón, Altar Mayor y Altar de los Reyes; desprendimiento de material y daños menores en los retablos, pisos y áreas para la feligresía.
“Hay que recordar que, al término de la segunda etapa de la restauración de la Catedral y de acuerdo con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, en voz de su titular Arquitecto Arturo Balandrano Campos, la Catedral había quedado ‘plenamente restaurada y segura’, al mismo tiempo que aseguraba que, las obras realizadas en las bóvedas y cúpulas aseguraban una protección contra filtraciones, goteras y afectaciones mayores para el tiempo de lluvias”.
Añadió que “esta lamentable situación, se suma al inexplicable retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración preocupa de sobremanera, así como los continuos bloqueos e intromisiones que realiza personal de dicha dirección en el mantenimiento cotidiano del recinto”.
Recordó que “la Catedral de México es catalogada por los especialistas a nivel mundial como una de las 15 más bellas del mundo, es la más grande de Latinoamérica y ha sido testigo de nuestra historia a lo largo de los años, llenándonos de orgullo a todos los mexicanos”.
Por lo anterior llamó a la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero, para que, en uso de sus atribuciones, “gire las instrucciones necesarias para poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral sino también la de la Administración Pública Federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad”.