Tecámac, Mex. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México informó que gracias a la donación de córneas, Joel N, de 53 años, y Juan N, de 63 años, recobraron la vista después de años sin poder desarrollar sus labores habituales y laborales.
Explicó que ambos trasplantes de córnea se realizaron en los ojos derechos de ambos pacientes, por especialistas del Hospital General Regional (HGR) 200, ubicado en Tecámac.
Señaló que en el caso del señor Joel, éste comenzó a perder la visibilidad de su ojo derecho desde hace más de 20 años, cuando tenía 33 años, y aseguró que recuperar la visión le regresó la esperanza de volver a ver y ser útil a su familia, pues ya no veía y eso lo desmoralizaba.
“Estoy muy emocionado y siento una inmensa alegría que después de 20 años sin ver nada con mi ojo derecho, que me limitaba trabajar como obrero, ya pueda hacer mi vida normal. Estoy muy agradecido con todos”, dijo Joel.
El IMSS mencionó que la córnea trasplantada fue procesada en el Banco de Tejidos de Cornea de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza.
Rocío Adriana Horcasitas Ibarra, doctora adscrita al HGR 200, y quien realizó ambas operaciones, señaló que los trasplantes cambian la vida de las personas, quienes al recuperar de manera parcial o total la visión pueden reincorporarse a sus actividades cotidianas y en muchos casos a la vida productiva.
Expuso que el HGR número 200 cuenta con los especialistas para procurar y trasplantar córneas y se encuentra en pleno funcionamiento el programa de donación de manera continua y, gracias a la decisión voluntaria de los familiares de pacientes fallecidos, se ha tenido una respuesta positiva en las donaciones.