La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reactivó el Consejo Científico que “por años dejó de sesionar”, pero se utilizó para beneficiar a grupos de interés, afirmó el comisionado Alejandro Svarch.
En el acto de inicio de operaciones del órgano integrado por investigadores y académicos de instituciones de educación superior, así como de instituciones de salud, el funcionario resaltó que con su trabajo coadyuvará en la toma de decisiones en beneficio de la salud pública.
Se trata, dijo, de “habitar y reapropiarse del territorio de la regulación sanitaria y no claudicar ante presiones que pueden poner en riesgo a la población”.
El trabajo que realizará el Consejo Científico de Cofepris es crucial porque la agencia regula 4.5 de cada 10 pesos de la economía, lo equivale a 12 por ciento del producto interno bruto del país.
La ceremonia se realizó en la sede de la Secretaría de Economía, cuya titular, Raquel Buenrostro también destacó la importancia de contar con la colaboración de especialistas. Sus opiniones, sustentadas en el conocimiento, orientarán para tomar las mejores decisiones, dijo.
Resaltó la importancia de este trabajo porque un sector estratégico que está dentro de la regulación es la industria farmacéutica, el cual se mantiene en crecimiento.