Ciudad de México. En lo que va del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado los registros de mil 588 dispositivos médicos, de modo que están disponibles para su venta en el país. La cifra equivale a un aumento de 125 por ciento respecto del mismo lapso de 2022, informó el organismo.
En un comunicado, indicó que también se han atendido 2 mil 937 trámites de modificaciones a las condiciones de registro sanitario y más de 3 mil 450 solicitudes de prórrogas. Del total, 88 por ciento de los procedimientos relacionados con estos insumos han sido aprobados.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 240, los dispositivos médicos son las sustancias, material, equipos e instrumentos que se utilizan para el diagnóstico, monitoreo y prevención de enfermedades.
También existen auxiliares para el tratamiento de padecimientos y discapacidad como el remplazo, corrección, restauración o modificación de la anatomía o de procesos fisiológicos humanos.
La Cofepris señaló la relevancia del trabajo en esta materia, ya que se inscribe en los compromisos firmados por México dentro del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Como parte de dicho acuerdo, en junio pasado entró en vigor la NOM 241 sobre buenas prácticas de fabricación de dispositivos médicos, mediante la cual la autoridad sanitaria puede tener el control en fábricas, almacenes de acondicionamiento y distribución de tales insumos.
De manera permanente se vigila su cumplimiento, sostuvo la comisión. Para la realización de los trámites y las labores de inspección se aumentó en más de 50 por ciento la plantilla de personal.
Asimismo, la Cofepris destacó que en 2022 atendió más de 2 mil 400 trámites de registro sanitario de dispositivos médicos, mil 363 trámites de modificaciones y 5 mil 556 prórrogas gestionadas en ventanillas a través del Centro Integral de Servicios, así como de manera digital por conducto del portal Digipris.