El Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) concluyó ayer a medianoche el periodo de registro para quienes deseen participar en las encuestas y votaciones con las que la oposición definirá el 3 de septiembre a su candidato presidencial.
Mientras el dirigente nacional panista, Marko Cortés, presumió que se registraron “casi 3 millones de personas”, es decir, 3.1 por ciento de la lista nominal en el país, en redes sociales se dividieron los comentarios entre los que se registraron y los que no lo lograron por problemas técnicos, que calificaron de chafa la plataforma creada para el proceso.
La Jornada corroboró que fue posible inscribirse, pero hubo varias complicaciones que simpatizantes de esos partidos denunciaron desde que empezó el registro.
La primera se presentó al momento de escanear la credencial de elector, ya que dependiendo de la calidad de la cámara del celular muchos no pudieron pasar de ese punto. Según la superficie en la que se colocara la credencial, el sistema rechazaba la imagen.
En un ejercicio para comprobar el proceso, se constató que fue necesario hacerlo varias veces para que el sistema admitiera la fotografía.
Luego la aplicación obligaba a tomar otra fotografía en ese momento con la cámara del celular o de la computadora para demostrar que era la misma persona la que se registra. Esa fue otra de las dificultades reportadas por simpatizantes, ya que la calidad de cada aparato no permitió a muchos sacarse una. También se reportó que las credenciales con vigencia hasta 2023 no fueron admitidas por la plataforma.
“Hoy se ha logrado credibilidad, legitimidad y entusiasmo que se traducen en casi 3 millones de personas ya inscritas en la plataforma del frente”, expresó Cortés, por medio de un comunicado.
Para darse de alta fue necesario que cada persona presentara datos personales, como nombre completo, la clave electoral, número telefónico y correo electrónico.