Ciudad de México. La fuerte lluvia de esta tarde ocasionó la caída de un plafón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ocasionó encharcamientos sobre el pasillo y ambulatorios, no obstante, no se reportaron lesionados, señalaron fuentes consultadas.
Foto Luis Castillo/ La Jornada.
En la Terminal 2 también se registraron filtraciones en diversas salas, entre ellas el área de bandas de equipaje.
Asimismo, la terminal aérea suspendió vuelos de salida poco más de una hora, lo que ocasionó algunos retrasos en las operaciones aéreas. Sin embargo, se reanudaron a la 6 de la tarde.
Foto Luis Castillo/ La Jornada.
En su cuenta de twitter, Aeroméxico señaló que las fuertes lluvias sobre el AICM se originaron inundaciones en la zona, por lo que sugirió a sus clientes tomar precauciones y anticipar su llegada al aeropuerto capitalino.
Por su parte el AICM informó que aproximadamente a partir de las 16:30 horas, en la terminal aérea cayeron 190 milímetros de lluvia, lo cual, dijo, es una cantidad extraordinaria, ya que lo normal es de 20 a 30 milímetros.
“Esta situación colapsó algunos de los sistemas pluviales, dañando diversos desagües y plafones de la Terminal 1, asimismo formó encharcamientos en la pista 05L/23R, que por seguridad se tuvo que cerrar de las 16:51 a las 17: 59 horas para desalojar el agua. Por la misma razón, la avenida Capitán Carlos León, la cual sirve de acceso a la Terminal 1, también se inundó, dificultando el arribo de nuestros pasajeros a citada terminal”.
Foto Luis Castillo/ La Jornada.
Bajo estas circunstancias, agregó que sus equipos actuaron de inmediato para efectuar limpieza y reparación de daños en la Terminal, así como el desazolve de desagües y pistas. “Estas acciones garantizaron la seguridad de las operaciones aéreas, y disminuyeron al mínimo la afectación de nuestros usuarios en las terminales”.