Chihuahua, Chih., El Frente Nacional por la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Movimiento Familiar Cristiano, además de las organizaciones Sí por México y el Frente Nacional Antiamlo, advirtieron de “graves errores” de forma y fondo en los nuevos libros de texto gratuitos, además de contener “adoctrinamiento ideológico inaceptable”.
En un desplegado publicado en la prensa local, que también firmaron directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias y Parral, respaldaron la decisión de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván de no aceptar la Nueva Escuela Mexicana.
Según el texto, las cámaras empresariales representan a la mayoría de familias chihuahuenses, las cuales “desean para sus hijos una educación que les permita integrarse al mundo moderno, con facultades que les abran las puertas a mejores oportunidades”.
Los firmantes señalaron que los nuevos libros de texto no contienen conocimiento ni herramientas de aprendizaje, sino “una fuerte carga de adoctrinamiento ideológico inaceptable; utilizarlos conllevaría un fuerte retroceso, pues tienen graves errores de forma y fondo como la promoción de la lucha de clases, un déficit pedagógico con temas confusos para los niños, errores y mezquindades como la reducción de matemáticas y ciencias”.
Además, acusaron que los libros de texto promueven “una educación sexual inducida, que debiera ser derecho de los padres ejercer, y más elementos que, sin duda, tendrían un impacto negativo para nuestra sociedad”.
Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, acusó que la Nueva Escuela Mexicana “desprecia las libertades y derechos individuales, y los desplaza por derechos y libertades colectivas, piedra angular del colectivismo marxista, que deriva en expresiones lamentables, alentando la lucha de clases, la división, el resentimiento social e intentan desterrar de la niñez la búsqueda del éxito”.