Eindhoven. Países Bajos y Dinamarca donarán aviones de combate F-16 a Ucrania una vez que se cumplan las condiciones para la transferencia, informó ayer el premier neerlandés, Mark Rutte, durante la visita a su país del presidente ucranio, Volo-dymir Zelensky.
Rutte aseguró que Países Bajos tiene 42 de cazas F-16 disponibles, pero que es muy pronto para decir si todos ellos serán donados.
En la misma rueda de prensa, Zelensky, quien calificó el acuerdo de “gran avance”, aclaró que el número exacto de aviones se discutirá “un poco más adelante”.
El compromiso es la primera promesa real de F-16 para las fuerzas armadas ucranias y se produce días después de que Estados Unidos aprobó la posible entrega de los cazas por Dinamarca y Países Bajos.
Dinamarca entregará 19 aviones. Los seis primeros se enviarán a fin de año, seguidos de ocho en 2024 y cinco al año siguiente, detalló la premier danesa, Mette Frederiksen.
Países Bajos y Dinamarca han liderado en los últimos meses los esfuerzos internacionales para formar a los pilotos ucranios en el uso de los F-16 y, en última instancia, entregar los aviones para ayudar a contrarrestar la superioridad aérea de Rusia.
“La cuestión principal son los aviones F-16 para que Ucrania proteja a nuestro pueblo del terror ruso. Nos estamos haciendo más fuertes”, publicó Zelensky en Telegram.
El ministro ucranio de Defensa, Oleksiy Reznikov, declaró antier que ya comenzó el entrenamiento para operar los F-16, pero añadió que llevaría al menos seis meses, y posiblemente más, formar también a ingenieros y mecánicos.
La formación tendrá lugar en Dinamarca y Rumania, de auerdo con funcionarios de una coalición de 11 naciones.
Ataques con drones en Rusia
En el frente bélico, Rusia informó que drones ucranios atacaron cuatro regiones con saldo de cinco heridos, y que dos aeropuertos de Moscú tuvieron que desviar brevemente sus vuelos.
Las regiones rusas de Kursk, Rostov y Belgorod, todas fronterizas con Ucrania, reportaron intentos de ataques con aviones no tripulados, mientras la Defensa afirmó haber bloqueado un dron ucranio en Moscú, el cual se estrelló en una zona despoblada.
Zelenskyy prometió una dura respuesta al ataque de misiles rusos antier contra el centro de la ciudad norteña ucrania de Chernigov, en el cual murieron siete personas y más de 100 resultaron heridas.
“Estoy seguro de que nuestros soldados responderán a Rusia por este ataque terrorista”, advirtió Zelensky en un mensaje de video ayer al final de una visita a Suecia, en su primer viaje al extranjero desde que asistió a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Lituania el mes pasado.