Monterrey, NL. A partir del primero de septiembre, el acueducto Cuchillo II empezará a recibir agua de la presa El Cuchillo, para dotar de agua a la zona metropolitana de Monterrey y para el día 13 del mismo mes, está previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la obra en una visita a Nuevo León.
Así lo informó el gobernador emecista Samuel García Sepúlveda, tras realizar un recorrido aéreo a lo largo de las obras del Acueducto El Cuchillo II, donde dijo que el primer día del próximo mes, “le quitarán el tapón, para que el ducto reciba agua de la Presa El Cuchillo”.
A través de un video, donde da cuenta del recorrido, el mandatario apuntó que las empresas que realizan los trabajos en los 10 tramos que suman 100 kilómetros laboran a marchas forzadas para concluir a tiempo el proyecto.
"De aquí al 31 de agosto terminaremos todos esos procesos, para el día 1 de septiembre sacar el tapón del ducto", dijo García Sepúlveda en videos subidos a sus redes sociales.
El recorrido aéreo, donde lo acompañó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, también incluyó las cinco plantas de bombeo construidas a lo largo del acueducto, que ayudarán a que llegue el agua a la zona metropolitana.
"La meta es que en unos días que esta Presa que da 5 mil litros por segundo, se va duplicar a 10 mil litros, con el segundo Acueducto", recalcó, "con eso poder garantizar el agua 8 ó 10 años".
Sin embargo, el miércoles pasado, Juan Ignacio Barragán Villarreal, precisó que El Cuchillo II, arrancaría al 24 por ciento de su capacidad, bombeando mil 200 litros por segundo, de los 5 mil litros que podrá transportar, cuando funcione a plenitud.
En otro video, subido posteriormente, el Ejecutivo informó que el acueducto será inaugurado el 13 de septiembre por Andrés Manuel López Obrador.
"Estamos trabajando en turbo, ya prácticamente el ducto está a un 90 por ciento, ya se bajó el tubo, se ensambló, se soldó, se acostilló, por lo que estamos a días de que se instalen las bombas, se haga todo el tema eléctrico y mecánico y poder cumplir con el Presidente el 13 de septiembre, el día de los Niños Héroes, arrancar y que tenga la Ciudad el doble de agua", dijo.
"Estamos a nada de garantizar el agua en la Ciudad de Monterrey, resolver el tema de la crisis de una vez por todas para los siguientes 10 años", presumió el gobernador.