Cajeme, Son. La Fiscalía General de Sonora (FGE) vinculó a proceso a Hilario Beltrán de 71 años, por los delitos de feminicidio y acoso sexual, tras asesinar a Alma Lourdes, de 30 años de edad, luego de discutir en una carnicería de Ciudad Obregón, uno de los municipios con mayor incidencia delictiva en el país.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que abrió una carpeta de investigación en contra de Hilario Beltrán, en la que se establece que previamente, venía sosteniendo una conducta de acoso en perjuicio de Ana Itzel, hermana de la Alma Lourdes, ambas empleadas de una carnicería ubicada en las calles California esquina con Cajeme, en la colonia Zona Norte, en Ciudad Obregón.
El ataque ocurrió luego de un altercado ocurrido cerca de las 9:30 horas del sábado anterior, el cual culminó con la expulsión del agresor del establecimiento por parte de empleados del comercio, lo que generó la ira de Hilario, quien se retiró del sitio para regresar cerca de las 15:45 horas, con un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 súper, con la que abrió fuego en contra de Alma Lourdes privándola de la vida en el lugar para escapar después en una camioneta de color blanco.
La fiscalía estableció durante las primeras investigaciones que identificó el domicilio del imputado, muy cerca de la carnicería donde perpetuó el feminicidio. Los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal llegaron a su casa ubicado en la calle Puebla entre Cajeme y Tetabiate, donde con una orden de aprehensión y cateo ingresaron a la vivienda y arrestaron al presunto agresor.
En el inmueble se aseguraron dos armas cortas y dos armas largas, entre otros indicios, que junto a Hilario Beltrán, fueron puestos a disposición del Juez correspondiente. Esta mañana se inició la audiencia correspondiente, donde se formuló la imputación de Beltrán por los delitos de acoso sexual y feminicidio.
La defensa del hombre de 71 años solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas, por lo que se realizará una segunda audiencia el próximo 25 de agosto. Mientras, el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada a solicitud del juez.
Familia de Alma exige justicia
Idalia Llamas, mamá de Alma Lourdes, exigió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno justicia por el feminicidio de su hija y señaló que tanto Alma como Ana Itzel habían denunciado el acoso de Hilario con anterioridad y éste no fue atendido por la policía municipal por no tener datos de prueba.
“Desgraciadamente yo no tengo el poder económico para comprar, yo no lo tengo, pero necesito que se haga justicia, yo no quiero que esto quede así y de todas las personas, gracias también a las personas que se han acercado”, expuso Idalia Llamas al exterior de la funeraria donde velaban a su hija.
Añadió que esperan que la fiscalía y el juez correspondiente interpondrá todo el peso de la ley en contra de Hilario, quien dijo ya sospechan que su defensa solicite prisión domiciliaria por tratarse de una persona de la tercera edad, o bien argumentar que no se encontraba en sus facultades mentales.
Este lunes, Alma Lourdes fue velada en la funeraria Mission de Ciudad Obregón, a las 12:00 horas se rindió una misa de cuerpo presente en la capilla de Nuestra Señora de Los Milagros, ubicada por la calle Quintana Roo e Hidalgo de la colonia Del Valle, luego será trasladada al panteón Jardín Misión ubicado en Providencia.
Feministas y ciudadanía en general ha convocado a una marcha para exigir justicia por el feminicidio, así como mejores prácticas para prevenir la violencia contra las mujeres. La cita es el viernes 25 de agosto a las 16:00 horas en el Callejon de la Mujer, ubicado en el Centro de Ciudad Obregón.