Monterrey. El gobierno federal debe regresar a Nuevo León al menos el 50 por ciento de los 314 mil 560 millones de pesos que anualmente se cobran en esta entidad vía recaudación de impuestos federales, señaló el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Lo anterior, durante su intervención en el Foro Federalismo Hacendario, realizado en Monterrey, donde el mandatario, dijo que en la nueva Constitución estatal, ya se establece esta petición y advirtió que están a tiempo de iniciar el debate nacional.
"Estamos a muy buen tiempo, a 3 meses de mandar el paquete 2024 al Congreso del Estado", expresó García Sepúlveda, "por eso, con anticipación abrimos el debate".
"¿Por qué pedimos el 50 por ciento? Si partimos de que el Federalismo parte de la solidaridad, subsidiaridad y corresponsabilidad de Estados, es evidente que no podemos recibir el 100 por ciento", dijo.
Según cifras dadas a conocer por el gobernador, en Nuevo León suman 314 mil 560 millones de pesos por recaudación fiscal neta de ingresos tributarios federales.
De regresarle a la entidad la mitad de lo que manda, le estarían entregando anualmente unos 157 mil 280 millones de pesos.
"No podemos seguir siendo mediocres recibiendo 22 centavos de cada peso que se manda", reclamó.
"Nos merecemos una mejor redistribución del ingreso, el Estado tiene que alzar la voz y buscar un nuevo convenio".
En las cifras dadas a conocer por Samuel García, a la entidad le regresan 113 mil 265 millones de pesos, por lo que habría un déficit de 44 mil millones de pesos que no envían al Estado.
Samuel García, pidió demandar a las "cochorcholatas" y "taparoscas" presidenciales, quién de ellos le va entrar a la discusión e impulsar el tema del cambio en el Convenio de Coordinación Fiscal y en base a eso decidir por quién debe votar Nuevo León.