En un viaje a Estados Unidos, la actriz María Kemp hizo una audición que, como migrante, la llevaría a encontrar un paralelo simbólico entre su vida y la de Lavinia, uno de los personajes de Titus Andronicus, de William Shakespeare, una mujer a quien le cortan las manos y la lengua.
Ese es el eje del monólogo El mundo es una planta carnívora que inició temporada en el Teatro Benito Juárez. En él “se hace una analogía entre dicho vegetal y el mundo, cuya realidad rebasa y devora a sus víctimas en menos de 20 segundos”, explicó Valeria Fabbri, coautora y directora de la obra.
La trama narra la trágica historia de Lavinia, a la vez que se entremezclan escenas que nacieron a partir de escritos del diario personal de María Kemp. “Aquí, la actriz se plantea, entre otras preguntas sin respuesta, ¿si pudiera volver a hablar por un día… qué diría?, sostuvo Fabbri.
“Al ser una ficción también se ponen sobre la mesa algunas preguntas existenciales de una actriz; además, el monólogo tiene tres líneas narrativas; una, la más importante para nosotras, es hacer una protesta en relación con la violencia de género, el hecho de ser silenciada como mujer en este país, aunque sea un tema universal.”
La segunda línea temática se relaciona con “la cuestión de la migración y cómo se conecta por ser silenciada y, el tercer aspecto, es sobre la profesión, del sistema del teatro en México”.
Caricia al corazón
Este montaje, coescrito por Fabbri y Kemp, el cual ha tenido diversas versiones, dependiendo del país en que se ha presentado, “es muy lúdico, porque va del drama a la comedia; siento que es una caricia o un abrazo al corazón”.
La producción general es Jennifer Soler y la colaboración de Valeria Fabbri en el diseño sonoro e iluminación, así como de Zai Campirano en el vestuario. En el escenario se escuchan las canciones originales Alzo la voz, de Lilian Cuervo, y Migrante enamorado, de Ale Hernández.
El mundo es una planta carnívora, que tiene temporada por primera vez en la Ciudad de México, se presentó con éxito y obtuvo premios en El Cairo y Nueva York. Las funciones son los jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 en el Teatro Benito Juárez, localizado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la estación Reforma del Metrobús. Cerrará el 27 de agosto.