Ayer concluyeron los trabajos de mantenimiento en la línea 1 del Cablebús, los cuales de manera rigurosa tienen que cumplirse para que este medio de transporte proporcione el servicio en óptimas condiciones.
La línea 1 del Cablebús cumplió más de 13 mil horas de funcionamiento, y con los trabajos realizados también en la línea 2, ambas cumplen con la certificación para dar continuidad y seguridad al servicio, por lo que la primera reanudará operaciones este lunes, mientras la segunda ya se encuentra funcionando, señaló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous .
Recordó que cada noche se hacen revisiones a los equipos de ambos sistemas, pero una vez al año se hace la revisión de todos sus componentes.
En el caso de la línea 1 se hizo el acortamiento de siete metros de cable por elongación natural, limpieza profunda de 377 cabinas, cambio de ocho balancines en ocho torres, mantenimiento a subestaciones eléctricas, inspección estructural y de cimentación de torres y estaciones, inspección general de cabinas y la verificación anual Tuv Sud.
Cumplir con la normativa
El propósito de esta revisión es cumplir con la normatividad, afirmó, y recordó que desde que se inauguró este servicio se explicó que todas las líneas de teleférico requieren de una revisión anual, dirigida precisamente a garantizar la continuidad de la operación y la seguridad para las y los usuarios.
Esto quiere decir “que el servicio sea continuo, que no tenga afectaciones a lo largo del año y justamente revisar y certificar todos sus componentes”.
Indicó que “el sistema es tan seguro que lo que puede tener es un corte de servicio, pero no un riesgo de seguridad; entonces, lo que se garantiza es la continuidad de la operación”.
El funcionario destacó la generosidad y paciencia de los usuarios, “quienes han entendido las necesidades; proporcionamos un servicio con autobuses y la verdad es que todos dicen que les gusta mucho el servicio de Cablebus, pues es seguro, cómodo y confiable.
Cuando se explica que tiene que hacerse una revisión anual porque todos los teleféricos del mundo lo requieren, la gente reconoce que “que bueno que se hace”, entonces, hay una buena comunicación y respuesta de los usuarios”.