El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) indicó que el pasado jueves firmó un acuerdo con las autoridades de diversas instituciones educativas, mediante el cual éstas se comprometieron a realizar mayores esfuerzos para ampliar su matrícula y abrir los espacios de que aún dispongan.
En asamblea en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ayer el colectivo señaló que la firma se realizó tras una reunión virtual en la que participaron funcionarios de la máxima casa de estudios, además de las universidades autónomas Metropolitana, del Estado de México y de la CDMX.
En dicho encuentro participaron también representantes del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con Tomás Baroja, integrante del MAES, uno de los acuerdos implicó que las autoridades educativas reconocieran que hay una problemática en el acceso y la cobertura en educación superior y se comprometieran a “multiplicar esfuerzos” para resolver pronto dicho fenómeno de exclusión.
Las instituciones firmantes se comprometieron a abrir los espacios que aún tengan disponibles, en caso de que algunos estudiantes seleccionados en el examen no concluyan sus trámites de inscripción y los oferten a través de la página del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior.
Para Baroja, el resultado de los encuentros “fue positivo, en el sentido de que pudimos volver a firmar un acuerdo, como en los últimos 18 años”.