Nuevo Laredo, Tamps., El gobierno de Texas, en Estados Unidos, removió este fin de semana la barrera flotante que instaló a la mitad del río Bravo, la cual se encontraba del lado mexicano.
En la frontera de Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, ayer, con dos retroexcavadoras, trabajadores movieron hacia el país vecino los bloques de concreto que anclaban las boyas.
Las autoridades de Texas comenzaron las labores desde el pasado miércoles, después de que un estudio de la Comisión Internacional de Límite y Aguas (CILA) de México y Estados Unidos confirmó que 80 por ciento de las boyas se encontraban de lado mexicano.
La barrera tiene una extensión de más de 300 metros de largo y, de acuerdo con el estudio de CILA, la mayoría estaba en territorio mexicano.
Además de las cartas diplomáticas enviadas por el gobierno de México a Estados Unidos en reclamo por la instalación de la valla, la administración de Joe Biden presentó una demanda en contra del estado de Texas para que la retire.
Albergue en Matamoros
El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, instaló un albergue en Matamoros, Tamaulipas, para las personas que esperan en México respuesta a su solicitud de asilo al gobierno de Estados Unidos.
El Antiguo Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo fue habilitado para albergar hasta 850 personas con los servicios básicos y “garantizar una estancia digna y salvaguardar su integridad física”.
El 15 de agosto pasado comenzó la recepción las personas y hasta el día siguiente se mantenían en ese entorno seguro 597 migrantes originarios de Honduras (43), El Salvador (30), Haití (88), Colombia (27), México (96), Guatemala (31), Venezuela (120), Nicaragua (66), Cuba (35), Perú (14) y Ecuador (47). Del total, 224 son mujeres y 220 hombres adultos; así como 153 niñas, niños y adolescentes.
Elementos de seguridad federal y estatal harán rondines perimetrales, añadió el INM en un comunicado.
Por ahora no se ha definido la temporalidad del funcionamiento del albergue.