Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, prometió el domingo una dura respuesta al ataque de misiles rusos el día anterior contra el centro de la ciudad norteña ucrania de Cherníhiv, en el que murieron siete personas y más de 100 resultaron heridas.
“Estoy seguro de que nuestros soldados responderán a Rusia por este ataque terrorista. Respondan de forma palpable”, dijo Zelensky en un mensaje de video el domingo por la mañana al final de una visita a Suecia, en su primer viaje al extranjero desde que asistió a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Lituania el mes pasado.
El mandatario dijo que entre los muertos del ataque había una niña de seis años llamada Sofia, y confirmó que 15 de los heridos eran niños.
El gobernador de la región de Cherníhiv, Vyacheslav Chaus, dijo el domingo que la cifra de heridos ascendió a 148.
Más al este, fuerzas rusas golpearon el domingo por la mañana la ciudad de Kupiansk, donde un hombre sufrió heridas graves, según el gobernador regional de Járkiv, Oleh Syniehubov.
Zelensky llegó a Holanda el domingo, dos días después de que el país dijera que Estados Unidos había dado visto bueno a que las autoridades holandesas y danesas entregaran cazas F-16 a la fuerza aérea ucrania.
Zelensky tenía previsto reunirse con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en una base aérea en la ciudad sureña de Eindhoven.
El visto bueno de Washington a que Holanda y Dinamarca entreguen aviones F-16 de fabricación estadunidense a Ucrania se interpretó como un gran espaldarazo para Kiev, aunque los aviones no tendrán un impacto inmediato en la guerra iniciada hace casi 18 meses.
Entre tanto, en Rusia, cinco personas resultaron heridas cuando un dron ucranio golpeó una estación de tren en la ciudad de Kursk, según dijo el domingo el gobernador regional, Roman Starovoit. Kursk es la capital de la región occidental del mismo nombre, que hace frontera con Ucrania.
La aeronave no tripulada se estrelló contra el tejado en el edificio de la estación, donde se produjo un incendio.
Las defensas antiaéreas rusas interceptaron de forma electrónica un dron que volaba hacia Moscú el domingo por la mañana para hacer que se estrellara. El Ministerio ruso de Defensa lo describió como “un intento del régimen de Kiev de realizar un ataque terrorista”.
Los aeropuertos de Vnukovo y Domodedovo suspendieron brevemente los vuelos, pero no se reportaron víctimas ni daños.
Las autoridades ucranias, que no suelen hacer comentarios sobre ataques en territorio ruso, no dijeron si habían lanzado esos ataques. Las incursiones de drones en zonas fronterizas rusas son bastante habituales.
Los ataques de dron en el territorio interior ruso han ido en aumento desde que un dron fue destruido sobre el Kremlin a principios de mayo. Ataques exitosos han expuesto la vulnerabilidad de las defensas antiaéreas moscovitas.