Morelia, Mich., Por unanimidad, los habitantes de la Isla de Tecuena, municipio de Pátzcuaro, aprobaron en asamblea general la consulta ciudadana que organizó el Instituto Electoral de Michoacán, que les permite formar un gobierno tradicional elegido por usos y costumbre, además de acceder al presupuesto directo proporcional al número de ciudadanos, de la partida pública que recibe cada año el gobierno municipal.
Debido a que Tecuana tiene unos 300 pobladores recibirán presupuesto anual de un millón de pesos; “parece poco, pero las comunidades purépechas hacen rendir el dinero, sobre todo cuando casi nunca recibían algo”, dijo Pavel Guzmán, dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
Tecuena es el nombre de la pequeña isla que se ubica en lago de Pátzcuaro y significa “lugar de la miel”. En la asamblea general de ayer, los mayores de edad y con derechos votaron por un gobierno autónomo.
Ya suman 75 tenencias
Con la isla de Tecuena suman 35 tenencias indígenas que cuentan con autogobierno, a las que la administración estatal destina un presupuesto directo de 364 millones de pesos al año, de acuerdo con el número de residentes, para que los gobiernos comunales los asignen a obra pública y para acciones de desarrollo social o productivo, en beneficio de 142 mil indígenas de las etnias nahua, mazahua y purépecha. Se espera que este mismo año se sumen a los autogobiernos tradicionales San Felipe los Alzati, del municipio de Zitácuaro y San Francisco Uricho, de Erongarícuaro, entre otros.
En el caso de este último poblado, el presidente municipal Juan Calderón, ha obstaculizado la integración del gobierno tradicional, porque no está de acuerdo en entregar la parte del presupuesto que le corresponde a San Francisco Uricho.
“Ha habido otros ediles que tam-bién intentaron boicotear a los gobiernos comunales, como los de Los Reyes, Quiroga y Chilchota, pero al final accedieron ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de autoridades electorales, porque se trata de un derecho constitucional”, afirmó Pavel Guzmán.