Oaxaca, Oax. Integrantes del Comité de Padres de Familia del Jardín de Niños, María de Jesús Vivas Castillo localizado en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón de la capital del estado, tomaron este sábado las instalaciones de la escuela para demandar la salida de toda la plantilla docente perteneciente al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educacion de México (Sitem) a quienes acusaron de malos tratos hacia las y los alumnos, acoso y violencia.
La toma se realizó la tarde de este sábado, las instalaciones fueron cerradas con cadenas y candados. Fernando Fernández quien fungió como vocero, explicó que la directora Cynthya Margarita Morales Guzmán se ha mantenido al frente de la institución por 11 años, sin embargo a lo largo de este tiempo han surgido diversas acusaciones en su contra.
Actualmente, dijo ha cometido violencia física y psicológica, usa estrategias manipuladoras para imponer su voluntad en el programa la 'Escuela es Nuestra' y se ha detectado que se realizaron acuerdos con un arquitecto hermano de una maestras allegadas, esto con la intención de cobrar “una tajada” del dinero destinado a las obras escolares.
Asimismo, se le acusó del desvío de recursos del programa de desayunos escolares esto en contubernio con el comité que opera dicho esquema, además añadió ha solapado el acoso por parte del personal hacia madres de familia y agresiones de la plantilla docente.
El mayor problema denunciaron los padres es que desde hace un par de meses se sostuvieron pláticas con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) que encabeza Emilio Montero, esto sin que exista una solución real, por ello es que los padres de familia decidieron tomar las instalaciones mismas que no liberaran en tanto no exista una solución a esta problemática.
Puntualizaron en qué no se permitirá el inicio del ciclo escolar y de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública se prevé de comienzo el próximo 28 de agosto, de igual forma hicieron llamado a la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para que tome el control de este jardín de niños, pues no están de acuerdo en que el Sitem continúa con sus malos tratos y manejos.