Fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora azotaron desde antes de las 16 horas de ayer la Ciudad de México, las mayores afectaciones las sufrió la zona oriente, en la alcaldía Iztapalapa, donde las anegaciones y la caída de un centenar de árboles fueron atendidas por personal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Aguas.
Tan sólo en la alcaldía Iztapalapa 92 árboles fueron derribados por el viento, mientras en Coyoacán se reportaron 23 y en Tlalpan 14. Todos fueron seccionados y removidos.
En la avenida Ermita Iztapalapa, a la altura de Eje 6 Sur, el tránsito vehicular se vio obstaculizado por encharcamientos graves que obligaron a los conductores a manejar lentamente por un solo carril y en algunos casos a orillarse para esperar a que cesara el aguacero; también se observaron grandes olas desplazarse a causa del paso de los automóviles.
De acuerdo con datos de la Secretaría General de Riesgos y Protección Civil, la anegación en esa zona osciló entre los 100 metros de espejo y 30 centímetros de tirante.
En esa misma demarcación, al cruce de Sentimientos de la Nación y avenida Texcoco, colonia La Colmena, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, personal de Protección Civil laboró para bajar el nivel en un encharcamiento de 500 metros de longitud y 40 centímetros de altura.
Sobre la calzada Ignacio Zaragoza, vecinos difundieron imágenes en las que se observa una gran cantidad de agua estancada mezclada con hojas de árboles y basura, la cual alcanzó los asientos del parabús de RTP, por lo que un grupo de personas se tuvo que resguardar en las escaleras de un edificio. La dependencia reportó que en diversas zonas el nivel de agua fue de 40 centímetros de altura.
Vecinos de Santa María Aztahuacán sufrieron afectaciones leves en sus viviendas. En videos de redes sociales se ve que intentan mantener el agua fuera de sus viviendas con escobas y en algunos casos la sacaban con bandejas y cubetas.
Personal del C5 informó que la anegación en esa zona llegó a 30 centímetros de altura.
Las autoridades activaron la alerta amarilla para las 16 alcaldías.