Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en la Ciudad de México han beneficiado a quienes se han atrevido y decidido a poner un alto a la violencia que han vivido y han depositado su confianza en ellos para ayudarles a sanar, abrirles las puertas de la justicia y recuperar su proyecto de vida, libre de violencia.
En el octavo aniversario del CJM sede Azcapotzalco, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que se han otorgado cuatro mil 158 medidas de protección.
De esta manera, se ha prevenido e impedido que las mujeres continúen siendo víctimas de la violencia o la consumación del delito más atroz cometido en su agravio, como es el feminicidio, señaló.
Además ha brindado 15 mil 284 atenciones de primer nivel en el servicio médico y 28 mil servicios sicológicos que incluyen 129 grupos de psicoterapia, en lo que las mujeres han logrado fortalecer sus recursos sicológicos, afectivos y sociales.
Un total de 346 mujeres han sido beneficiadas al ser vinculadas a los programas sociales de la Ciudad de México, primordialmente con el programa “Bienestar para las mujeres en situación de violencia”; y se han otorgado 15 mil 779 servicios.
Mencionó, entre ellos los talleres que tienen el objetivo de fomentar el autoconocimiento de las mujeres, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida libre de violencia; y se ofrece atención especializada para los hijos de las mujeres víctimas de violencia.
A través de un área lúdica, destacó, se han atendido a mil 171 niños con actividades para incidir en una socialización positiva e identificar violencia en contra de ellos, a fin de desplegar acciones inmediatas, tendientes a ponderar el interés superior de la infancia.
“Con este recuento podemos estar seguras que la labor que se ha desplegado desde este Centro de Justicia ha sido fructífera; es una buena metodología que se aplica, incluso, a nivel nacional”, puntualizó.
Por otra parte, informó que se tiene un acercamiento con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, para atender de manera pronta y diligente a las mujeres de la comunidad universitaria que han vivido algún evento de violencia de género.