Arizona. Las detenciones por cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos aumentaron 33 por ciento de junio a julio, de acuerdo con cifras del gobierno estadunidense publicadas ayer, lo que marca un cambio en las tendencias luego del desplome que se dio tras la introducción en mayo de nuevas restricciones al asilo.
El gobierno del presidente Joe Biden insistió en que su estrategia del garrote y la zanahoria, que amplía las rutas legales para entrar al país e impone medidas más punitivas a quienes entran ilegalmente, está funcionando. Señaló que los cruces ilegales seguían siendo 27 por ciento menos que los de julio de 2022, y que estaban muy por debajo de los días que precedieron a las nuevas normas de inmigración.
El aumento de junio a julio se vio impulsado por una mayor presencia de familias que viajaban con niños, que casi se duplicó hasta 60 mil 161 detenciones. Arizona se volvió mucho más concurrida a pesar del calor en sus remotos desiertos, un cambio que, según las autoridades, se debió a la falsa publicidad de los contrabandistas de que era más fácil cruzar por allí y ser liberado en Estados Unidos. El área de Tucson registró 39 mil 215 arrestos en julio, un incremento de 60 por ciento con respecto a junio y más del doble en comparación con julio de 2022, convirtiéndose en el más transitado de nueve sectores geográficos a lo largo de la frontera.
La Patrulla Fronteriza realizó 132 mil 652 detenciones de migrantes en julio a lo largo de la frontera sur, cifra superior a las 99 mil 545 detenciones de junio, pero inferior a las 181 mil 834 de julio de 2022. Se preveía que los cruces aumentaran después de las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia.
Hallan a 54 en Tamaulipas
Elementos del Ejército localizaron a 54 migrantes de origen hondureño y guatemalteco, siete de ellos menores de edad, en un camino de terracería de Tamaulipas entre un punto conocido como Las Norias y la cabecera municipal de Cruillas; dos presuntos traficantes de personas fueron detenidos.
Funcionarios informaron que los extranjeros eran transportados en dos vehículos, cuyos conductores detuvieron sus unidades ante la presencia de los efectivos militares. Y durante la revisión fueron encontrados los 54 indocumentados, 51 originarios de Guatemala y tres procedentes de Honduras.
Los extranjeros fueron localizados durante tareas de vigilancia militar en los municipios de Soto La Marina, Jiménez, Abasolo y Cruillas, en el centro de la entidad.
(Con información de Martín Sánchez Treviño, corresponsal)