No hay ninguna posibilidad de ruptura en Morena, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su respaldo a la dirigencia del partido, que lleva las riendas del proceso para designar al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, que eventualmente será el candidato presidencial, y su confianza en los seis aspirantes, quienes “son muy responsables”.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional agregó que en su movimiento “no hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios”.
Luego de las quejas expresadas por el ex canciller Marcelo Ebrard sobre el presunto uso masivo de la Secretaría del Bienestar para favorecer a Claudia Sheinbaum y de que el jueves los equipos de este mismo y de Adán Augusto López y Ricardo Monreal manifestaron su inconformidad con las encuestadoras seleccionadas para definir al candidato, López Obrador reiteró que él no ve que haya manipulación y apoyará el resultado de la consulta.
El mandatario expresó que las diferencias entre los aspirantes morenistas son normales ante la cercanía de que se defina quién encabezará la defensa de la 4T en 2024 y agregó que el asunto está en el foco de atención de sus opositores y los medios de comunicación porque no les han funcionado otras estrategias para golpear a su administración.
–¿Hay posibilidad de ruptura? –se le preguntó.
–No hay ninguna posiblidad –aseveró el mandatario.
–¿Hay unidad en Morena?
–Completamente, y unidad en el pueblo.
Sostuvo que quienes han ordenado la campaña contra su gobierno son los propietarios de las empresas de comunicación, más allá de los conductores de noticias, que son sólo unos “peleles”.
Molesto aún por la información difundida el miércoles sobre sus expresiones en la conferencia, López Obrador advirtió: “Es arriba, nada más que sepan que acuso recibo, porque es extremo”, y deploró lo que llamó campaña emprendida para asegurar que se burló y no tuvo sensibilidad por el caso de los jóvenes secuestrados en Lagos de Moreno, Jalisco.
Aseveró que la oposición le ha hecho un favor a su movimiento con el nombramiento de José Ángel Gurría, secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, como coordinador de su proyecto económico, y de Franciso Javier Cabeza de Vaca, ex gobernador priísta de Tamaulipas, en seguridad.
“En el caso supuesto de que ganaran (toco madera), nomás estoy esperando a que nombren a Chumel encargado de la educación, a Fox para la Secretaría de Bienestar. Salinas podría estar en la contraloría, que ahora es la Secretaría de la Función Pública, o en la comisión de combate a la corrupción. Le vamos a dar a Claudio X. una condecoración, se han portado muy bien”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Recomendó a los jóvenes que “procuren no tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder; no piensen en lo material, en el lujo barato, en triunfar a toda costa: piensen en ser gente recta y honesta”. Añadió: “Yo no tengo nada contra quienes tienen un carro último modelo, pero a mí me daría pena subirme”.