El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que la instrucción que ha dado es la apertura y entrega de la totalidad de los archivos de la llamada guerra sucia, y enfatizó que no debe haber obstáculos para que se revise la documentación y que revisará que así se haya hecho.
Al preguntarle en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre los señalamientos hechos esta semana por los expertos del Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia, quienes denunciaron que a 22 meses de su mandato no han tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –hoy Centro Nacional de Inteligencia–, el mandatario aseguró: “Creo que no hay obstáculos y creo que ya se entregó toda la información. De todas maneras lo voy a revisar, le voy a preguntar a Carlos Ruiz Abreu, que es el responsable del Archivo General de la Nación (AGN)”.
“La instrucción es que todo se entregue, y creo que sí se ha entregado todo, porque ahí encontré mi expediente, desde la época de (Miguel) Nazar Haro –titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad– me tenían fichado, como se dice, acusado de comunista”, expuso López Obrador.
“Está la indicación de que todos los archivos se den a conocer y se ordenen, porque no es: ‘Ahí te mando el archivo’ y son cajas y cajas. El trabajo para ordenar documentos lleva tiempo, requiere personal, y todo eso se le autorizó a Carlos Ruiz Abreu, se incrementó como nunca el número de trabajadores especialistas que están ordenando”, indicó.
Añadió que la próxima semana estará en el AGN para una ceremonia y que ahí hablará con Ruiz Abreu sobre el tema.