El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que en la oposición “se van quedar con la ganas de vernos divididos”, ya que en la encuesta para definir al candidato a la presidencia en el 2024 “nadie va a meter las manos ni alterarla” y todos los aspirantes están unidos.
Es normal, dijo, que en una proceso de selección real que no es una simulación, como el de los de enfrente, del bloque opositor, “de repente haya jaloneos, de repente haya fricciones, pero nada que pase a mayores”.
Después de que el conflicto provocado por la inconformidad del ex canciller Marcelo Ebrard se resolvió al cederle Ricardo Monreal el espacio que en el sorteo le correspondió, para proponer a una empresa encuestadora, el presidente de Morena dijo que se pondrán a trabajar para definir el tema de la encuesta que se va practicar a los seis aspirantes a contender por la presidencia de la república en el 2024”.
Durante un recorrido por Tlalpan, informó que se notificará formalmente a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña que ya están las casas encuestadoras y les insistirá, dijo, “que es un proceso que está blindado, no importa quién haya sugerido la casa encuestadora”.
De ninguna manera, aseguró, a quien haya sugerido a las empresas va a tener ventaja a la hora de que se levanten los cuestionarios, “porque van a ir acompañados de representantes de los aspirantes, para que se respete la voluntad de la gente. Nadie ni nada puede intervenir, en una decisión que solo le corresponde al pueblo”.
Delgado resaltó que ya preparan tal ejercicio y “a partir del lunes vamos a empezar a registrar a 350 personas de cada aspirante, que son los que van a acompañar los recorridos donde se va a levantar la encuesta”.
Reiteró que la encuesta “está blindada” y “nadie podrá meterle mano, nadie podrá alterar el resultado”. Se va respetar, recalcó, la decisión de la gente, y eso es lo que fortalece la unidad. Todas y todos estamos unidos;
Hizo notar que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ les llama hermanos, hermana a quienes están compitiendo por esta coordinación, por la confianza que les tiene, y porque son personas que no son improvisadas, tienen mucho tiempo en esta lucha, y tenemos toda la confianza en ellos”.
En Morena, reiteró, “nos une algo muy grande, que es este proceso histórico que estamos viviendo, de la Cuarta Transformación, y eso está por encima de cualquier interés particular. Así que vamos muy bien, vamos muy unidos, y esa es la clave del triunfo en el 2024”.
Ha habido, dijo, o muchos rumores, “pero no hay más que el compromiso de todas y todos reafirmado una y otra vez por los seis aspirantes, que vamos unidos y fortalecidos para hacer crecer a nuestro Movimiento”.