Morelia, Mich., Un grupo de 100 profesores de las instituciones de Ciencias Médicas Cubanas que habrán de laborar en 55 universidades del Bienestar Benito Juárez, las cuales abrirán sus puertas en 50 municipios de México, arribaron ayer al aeropuerto internacional de Morelia, Michoacán.
Nelson Ocaña, segundo jefe de misión de la embajada de Cuba en el país, fue el encargado de darles la bienvenida a los médicos. Actualmente hay 145 escuelas del Bienestar en diferentes puntos de la República.
No obstante, las universidades que se pondrán en marcha este mismo año priorizarán las carreras de enfermería y medicina, ante el grave déficit que hay en el país en atención médica, según se ha informado.
En el caso de Michoacán, laboran ya en diferentes hospitales 29 especialistas cubanos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zamora, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, La Piedad y Uruapan. Son expertos en oncología, nefrología, neurología, cardiología, reumatología, gastroenterología, otorrinolaringología, angiología y cirugía vascular.
El secretario de Salud de Michoacán, Elías Torres Ibarra, dio a conocer que está previsto el arribo de otros 781 especialistas cubanos para la atención de zonas rurales.
Agregó que las demandas más urgentes son 91 facultativos en medicina interna, 68 en ginecología y obstetricia, 66 anestesiólogos, 66 cirujanos generales, 56 pediatras y 13 médicos radiólogos.
En todo el país se necesitan 13 mil médicos especialistas que no los hay por errores en planes de gobiernos y universidades, sobre todo bajo el argumento de que los médicos se niegan a laborar en zonas aisladas y de riesgo.
“Hay que traer médicos de donde se pueda para llegar a las áreas que los requieran y Cuba tiene buen nivel en especialidades médicas”, subrayó Elías Torres.