El secretario de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leonel Mayorga, dijo que su representación, que aglutina a decenas de miles de trabajadores de la educación en Jalisco, está a favor de la defensa de la escuela pública “y los libros de texto gratuitos son parte de ella”.
Tras la postura suscrita a escala nacional por el SNTE, con su posicionamiento del 17 de agosto dirigido a los ocho gobernadores que no quieren repartir el material, el secretario general de la sección 16, que reúne a unos 56 mil trabajadores de la educación en activo y 32 mil jubilados en Jalisco, manifestó confiar en que se llegará a un entendimiento con el mandatario Enrique Alfaro, con quien prevé se tendrá una reunión.
Mayorga afirmó que la defensa del SNTE a favor de los libros gratuitos también es en apoyo a las familias más vulnerables, porque no todos podrán comprar otro tipo de material, sacar fotocopias “o lo que sea” con que se intente sustituir ese contenido.
“El artículo 3 es muy claro, la educación debe ser gratuita, no tendríamos por qué pedir a los padres de familia que estén pagando cuando por ley nuestros alumnos tienen derecho al libro de texto gratuito”, sentenció.
Respaldo
El pasado jueves, en la reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, la cúpula del SNTE “cerró filas” en la defensa de los nuevos libros.
En el encuentro a puerta cerrada en la sede de la dependencia federal, el dirigente del gremio magisterial, Alfonso Cepeda Salas, demandó respeto a la educación pública y que los materiales didácticos se distribuyan “sin pretexto alguno”.
Los secretarios generales seccionales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán expusieron la “preocupación de los maestros de sus entidades por no contar con los materiales necesarios para preparar sus clases” y se comprometieron a mantener comunicación con sus gobernadores para que “el ciclo escolar empiece en condiciones óptimas”.
Ramírez Amaya calificó el encuentro de “histórico” y llamó al SNTE a que, a través de las secciones sindicales, se dé un acercamiento con los gobiernos estatales para que “se garantice la entrega de los libros de texto a los maestros la próxima semana, dedicada a la formación continua”.