El Ejecutivo Federal mantiene un trabajo conjunto con el gobierno de Jalisco en las investigaciones sobre el caso de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, que fueron secuestrados y “posiblemente asesinados”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declinó ofrecer más detalles para no entorpecer las investigaciones. En su conferencia matutina, el mandatario ofreció que el próximo martes, en el contexto del informe quincenal sobre seguridad pública en el país, se podrán ampliar datos al respecto.
El 11 de agosto, Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Jaime Miranda, Dante Hernández v Uriel Galván, de entre 20 y 22 años, fueron vistos por última vez en la colonia San Miguel, tras acudir a la Feria Lagos 2023 y al mirador, en las afueras de la ciudad.
La noche del 14, en Internet se difundió un video y una fotografía, donde se observa a cinco jóvenes sufrir actos de violencia extrema. El día 15, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, informó que existían altas probabilidades de que sean ellos los muchachos que aparecen en dicha grabación que apareció en redes sociales.
Mientras, familiares, amigos y ciudadanos de Lagos de Moreno, Jalisco, marcharon ayer para pedir justicia por los cinco jóvenes desaparecidos, quienes siguen sin ser localizados oficialmente. El acto “Por un Lagos sin violencia” logró que muchos pobladores, atemorizados por la recurrente violencia en esa región de los Altos de Jalisco, por fin salieran de sus hogares para solidarizarse con las víctimas, sus familias y la propia comunidad harta de desapariciones, crímenes, inseguridad y violencia.