Cincinnati. Bordeando una eliminación muy costosa, el español Carlos Alcaraz se deshizo del australiano Max Purcell y clasificó por primera vez a semifinales del torneo de Cin-cinnati, al igual que la líder del circuito femenino, la polaca Iga Swiatek.
Frente a Purcell, número 70 del ranking y gran revelación de este Masters 1000 de la ATP, Alcaraz tuvo que levantarse de un set en con-tra y después remontar un 3-4 en la manga decisiva hasta cantar victoria por 4-6, 6-3 y 6-4.
Si hubiera tropezado en estos cuartos de final, como ya hizo en el Masters de Toronto la semana pasada, hubiera dejado su liderato de la ATP al alcance del serbio Novak Djokovic, al que le hubiera bastado con llegar a la final para regresar a la cima del tenis varonil.
Para no depender del serbio, Alcaraz necesita pisar como mínimo la final de Cincinnati, último torneo antes de defender su corona del Abierto de Estados Unidos (28 de agosto-10 de septiembre).
Por el boleto a la final se verá con el polaco Hubert Hurkacz (20), quien venció a otro australiano, Alexei Popyrin, por 6-1 y 7-6 (10/8).
Djokovic derrotó 6-0 y 6-4 al estadunidense Taylor Fritz, y se enfrentará al alemán Alexander Zverev, quien venció 6-2 y 6-3 al francés Adrian Mannarino.
En el torneo femenil, Swiatek salió airosa en dos sets de un duelo de ganadoras de Grand Slam ante la checa Markéta Vondrousová (10), por 7-6 (7/3) y 6-1, para avanzar también por primera vez a semifinales en Cincinnati. Se medirá con Coco Gauff, quien a su vez eliminó a la italiana Jasmine Paolini, 6-3 y 6-2.
La mexicana Giuliana Olmos y la taipeiana Hao-Ching Chan, doblegaron 6-3 y 6-4 a las checas Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova, respectivas uno y dos del mundo. En semifinales se medirán con la dupla compuesta por la estadunidense Nicole Melichar-Martinez y la australiana Ellen Pérez.
Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin superaron 7-5, 6-7 (5-7) y 11-9 a los estadunidenses Christopher Eubanks y Ben Shelton.