Celebran al poeta y novelista Álvaro Mutis en el centenario de su nacimiento. El 25 de agosto de 1923, Colombia fue el escenario de la llegada al mundo de quien se convertiría en referente esencial de la literatura, con la frecuente compañía de su personaje, el viejo marinero Maqroll El Gaviero.
En México, país en el que radicó a partir de 1956, será motivo de homenaje en la Casa Marie José y Octavio Paz con una exposición fotográfica, mesas redondas sobre la vida y obra del autor, así como la interpretación de la Cantata al tequila, de la compositora Marcela Rodríguez.
Mutis (Bogotá, 25 de agosto de 1923-Ciudad de México, 22 de septiembre de 2013) es una de las voces más emblemáticas de la literatura en castellano. Cuando tenía dos años, su familia se mudó a Bélgica, aunque tiempo después, debido a la muerte del padre de Álvaro, regresó a Colombia para radicar en una finca cafetalera de su abuelo.
Dos continentes, una impronta
Los dos continentes, el europeo y el americano, imprimieron una huella en sus letras, con los viajes en barco trasatlántico y la exuberancia de la selva.
Pero fue en México donde pasó más de medio siglo, con vivencias que fueron marcadas por su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri y con la amistad de grandes personalidades, entre ellos Octavio Paz, Carlos Fuentes Luis Buñuel y Gabriel García Márquez.
Se inició en la poesía en su natal Colombia; años después dio un viraje hacia la narrativa, ya instalado en nuestro país. Sus inicios estuvieron influidos por los autores surrealistas. Sus primeros poemas y críticas fueron publicados en la revista Vida y en los suplementos de los diarios El Espectador y La Razón. Se vinculó con los jóvenes poetas alrededor de la revista Mito.
Su emblemático personaje, Maqroll El Gaviero, apareció por primera vez en el poemario Los elementos del desastre, en 1953, que también lo acompañaría en la saga de siete novelas Empresas y tribulaciones de Maqroll El Gaviero. Incursionó en las relaciones públicas, el periodismo, la radio y la televisión como la voz narradora de Los intocables.
Entre gran número de reconocimientos, se pueden mencionar los más relevantes de nuestra lengua: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía en el mismo año, 1997. En 2001, se le concedió el Premio Cervantes. En México se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia, en 1988.
Mesas redondas, fotografía y música
Organizado por La Casa Grande, la Casa Marie José y Octavio Paz dedicará el homenaje a Álvaro Mutis con motivo de su centenario natal, el 25 y 26 de agosto en el edificio ubicado en Felipe Carrillo Puerto 445, en Tacuba.
El primer día, a las 18:30 horas, se realizará una mesa redonda con la participación del artista Arnaldo Coen y los escritores Adolfo Castañón, Fabienne Bradu, Jorge Ruiz Dueñas y Myriam Moscona; además, se inaugurará la exposición de retratos al escritor colombiano realizados por el fotógrafo Rogelio Cuéllar, junto con una exposición de libros.
Al siguiente día se llevará a cabo a las 12 horas una segunda mesa redonda, con Alberto Ruy Sánchez, Ariel Castillo, José María Espinasa y Philippe Ollé Laprune.
El homenaje concluirá con la interpretación de Cantata al tequila, que compuso Marcela Rodríguez a partir del poema “Ponderación y signo del tequila”.
Participarán el director Alejandro León Islas, el pianista James Carl Pullés Güitrón y el Ensamble Instrumental de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, así como el Octeto Vocal del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical Nazarena Michelena Vejar.
Las actividades en honor a Mutis, así como videos grabados con intervenciones de poetas y escritores, se transmitirán en los perfiles de Facebook de la Casa Marie José y Octavio Paz, y de La Casa Grande.