Ciudad de México. Veinticuatro adolescentes, hijas e hijos de reclusas, celebraron ayer su fiesta de 15 años. El festejo de 13 mujeres y 11 hombres se realizó en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde convivieron con sus madres, familiares y amigos durante varias horas.
Galería: Festejan sus 15 años hijas e hijos de presas en Santa Martha Acatitla.
La convivencia comenzó muy temprano con un recorrido en Turibús por las calles del Centro Histórico. Los jóvenes quinceañeros iban de traje, mientras que las chicas con el clásico vestido de olanes realzado por una crinolina. El atuendo, desde zapatos, maquillaje, peinado y accesorios, fue aportado por donadores y comerciantes de la llamada Calle de las Novias, en La Lagunilla.
El recorrido concluyó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se tomaron la foto con el jefe de Gobierno, Martí Batrés Guadarrama, y de ahí salieron rumbo al penal donde las esperaban sus progenitoras.
La ceremonia religiosa se realizó en la capilla de la cárcel, posteriormente bailaron el vals, partieron un pastel, comieron y convivieron con sus madres, padrinos, familiares e invitados el resto de la tarde.
Locatarios del mercado de Jamaica fueron los encargados de los arreglos florales, mientras la fiesta estuvo amenizada por el mariachi Amazonas, Bellakath, DJ Foxy y la orquesta Lobos del Reclusorio Oriente, grupos musicales que encendieron el ánimo en el auditorio del centro penitenciario.
El evento fue organizado por la fundación Alas de Amor, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Desde 2017 la organización filantrópica ha festejado a las quinceañeras en busca de reafirmar los vínculos familiares de las mujeres privadas de la libertad, a quienes solicitaron previamente elaborar una carta en la que expresaron los motivos por los cuales sus hijos merecían esta celebración.
Por otra parte, 28 parejas de reos formalizaron su matrimonio y cinco menores de edad fueron registrados por sus padres, lo que suma un total de 33 trámites que realizó la Dirección General del Registro Civil y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC en el penal femenil.