El Gobierno de la Ciudad de México asignará personal que desempeñará la función de mediador en las 16 alcaldías con el propósito de resolver conflictos comunitarios para que las partes no tengan que acudir hasta los tribunales, sino que recurran al diálogo, a la negociación y cuyos acuerdos serán avalados por un juez cívico.
El director de Justicia Cívica, Jerónimo Ojeda Anguiano, explicó que se trata de un programa de mediación por el cual “se establecerán círculos de paz y restaurativos en los que se discutirán los problemas en busca de una solución y, de ser el caso, establecer acciones de reparación del daño”.
Dicha estrategia arrancará el próximo 22 de agosto de manera simultánea en distintos lugares y se contará también con unidades móviles de gestión de conflictos sociales que recorrerán colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios.
Los zonas en las que se efectuará la mediación de manera prioritaria serán las 333 colonias con mayor incidencia delictiva e infracciones cívicas; el martes se hará en las plazas de la Aguilita, Santa Catarina y Loreto, así como la unidad habitacional Chile, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El funcionario de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales comentó que se atenderán conflictos relacionados con obras públicas, escolares, condominales, así como problemas entre vecinos en colonias, pueblos y barrios.
En la presentación del programa, que fue encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, participó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, quien anunció que entre septiembre y diciembre se realizarán jornadas de mediación con el propósito de prevenir situaciones de violencia generadas por riñas vecinales o familiares.
El magistrado precisó que de esta manera se buscará resolver conflictos relativos a pensiones alimenticias, guarda y custodia, régimen de visitas, regulaciones de divorcio, pago de rentas, entrega de inmuebles y deudas mercantiles, entre otros.