La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses de 23 ingenieros militares que participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que habían sido reservadas por motivos de seguridad nacional, en una decisión que fue aplaudida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Por mayoría de seis votos, el pleno de ministros afirmó que entregar esta información no pondría en riesgo la seguridad de ese proyecto estratégico ni la integridad de los funcionarios.
Entre los militares incluidos en la solicitud están el hoy director del AIFA, general Isidro Pastor Román, el coronel Javier Santiago Cázares, los tenientes coroneles Ernesto Molina Guerra y Raúl Roldán López, así como el mayor José Antonio Hernández Guerrero.
“Ninguno de los documentos públicos ofrecidos acredita que entregar la versión pública de las declaraciones patrimoniales y de interés de 23 ingenieros militares residentes de obra en el AIFA afecte la coordinación interinstitucional en materia de seguridad nacional o revele datos que puedan ser aprovechados para conocer la capacidad de reacción del Estado mexicano”, señaló el ministro Javier Laynez Potisek, ponente en este asunto.
En apoyo a esta decisión, el ministro Mario Pardo Rebolledo señaló que mediante mecanismos de transparencia es posible consultar las declaraciones patrimoniales de varios funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluso de su titular, por lo que no se justifica que la información de los ingenieros militares sea reservada.
En contra del proyecto sólo votaron los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Yasmín Esquivel Mossa.
Esta última advirtió: “por la naturaleza del aeropuerto que se trata, que fue considerado una obra de seguridad nacional, todos los datos relacionados con ella y con las personas que participaron en ella, sobre todo, cuando se trata de militares, de gente que pertenece a la Sedena, creo que habría riesgo claro, inminente a la seguridad nacional”.
Por su parte, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, celebró ayer la determinación de la SCJN, y destacó en un mensaje en redes sociales que la decisión de la Corte ratificó una resolución de dicho órgano de transparencia.