Claudia Sheinbaum consideró “indispensable” que Morena mantenga la unidad “con el pueblo de México”, en medio de versiones de que Marcelo Ebrard podría dejar el movimiento por inconformidades con el proceso para elegir al coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
En una asamblea informativa realizada en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, Sheinbaum señaló que “esa unidad (con el pueblo) no se puede romper de ninguna manera, porque acabaría con el movimiento”.
En entrevista colectiva descartó buscar un encuentro con Ebrard, luego de que éste denunció que servidores públicos de la Secretaría de Bienestar hacen campaña para posicionarla en la encuesta de Morena para definir al coordinador.
Puntualizó que corresponde a la dirigencia nacional de su partido, a cargo de Mario Delgado, generar reuniones con los aspirantes tras los dichos del ex canciller.
En tanto, el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, de gira por Querétaro y Guanajuato, rechazó las declaraciones de Ebrard respecto a supuestos acarreos y operación en favor de la ex jefa de Gobierno de la capital.
“No coincido con esa apreciación. Creo que la contienda se desarrolla en términos de lo que la convocatoria nos señala y que los seis somos políticos profesionales, de larga trayectoria.”
Advirtió que debe prevalecer la unidad entre los aspirantes. “Ayer (miércoles) ya hice un llamado a la cordura, a la paciencia, ahorita son tiempos de construir la unidad”.
También en Querétaro, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT), también aspirante a coordinar la 4T, pronosticó que el ex canciller va a terminar por romper con los otros contendientes y buscará una postulación por Movimiento Ciudadano.
“Lamento mucho que mi compañero Marcelo Ebrard, por simple ambición, esté rompiendo la unidad del movimiento, porque su declaración es ya de enfilar su salida del movimiento. Se va a ir de candidato de MC”, aseguró.
Al respecto, Ricardo Monreal, también aspirante a dirigir la 4T, expresó: “no es correcto hacer acusaciones y no conviene dividirnos”; es más importante “seguir transformando a México que una aspiración personal”, subrayó.
También pidió al resto de los participantes en el proceso interno morenista no dividir ni “echar a perder” el movimiento.
Tras los señalamientos de Ebrard, exhortó a mantener la unidad; sostuvo que es importante que los aspirante se reúnan a la brevedad para “zanjar cualquier diferencia, cualquier malentendido”. Monreal encabezó ayer una asamblea informativa en la alcaldía de Iztapalapa, adonde llegó en Cablebús.
En un video que grabó en este medio de transporte urbano, felicitó a la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada; a la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a la administración federal por haber desarrollado este sistema.