Chihuahua, Chih., Unas 200 personas que están a favor de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos protestaron ayer en la capital de Chihuahua por la decisión de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván de impedir el reparto de los materiales.
Los manifestantes, maestros jubilados y en activo, padres de familia, abuelos y estudiantes, instalaron un cerco simbólico de volúmenes sobre las vallas colocadas en torno al palacio de gobierno y realizaron un mitin.
Los quejosos portaban pancartas con consignas como “La educación no es partidista”, “Que la derecha no toque a nuestros hijos”, “Yo sí confío en los maestros que elaboraron los libros” y “Alto al secuestro de los nuevos textos”, entre otras.
Reprocharon que Campos mantenga una confrontación con el gobierno federal que, dijeron, no ayuda a la educación pública, viola la Constitución y vulnera el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, por lo que pidieron que se le someta a la revocación de mandato.
En la concentración participaron integrantes del movimiento magisterial ResISSSTE de los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Aldama, Guachochi, Camargo, Parral y la capital del estado.
Funcionarios de la Secretaría de Educación estatal intentaron dialogar, pero los manifestantes los rechazaron, porque las autoridades se negaron a explicar ante el micrófono la decisión del gobierno de Campos.
Varios oradores criticaron al SNTE porque consideraron que los líderes sindicales no defendieron los libros de texto.
En forma paralela, unos 90 investigadores y académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Normal Rural Ricardo Flores Magón dijeron que la gobernadora difunde verdades a medias, mentiras e insidias en relación con los nuevos libros de texto gratuitos.
Puntualizaron que Campos y sus funcionarios no han presentado una postura sustentada y convincente para rechazar los textos.