Ante el incremento de la inconformidad del Poder Ejecutivo contra el desempeño de los jueces, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Consejería Jurídica elaborar una lista de todos aquellos que hayan aprobado resoluciones que beneficien a integrantes del crimen organizado o delincuentes de cuello blanco, a fin de que se pudieran promover denuncias ante la Fiscalía General de la República para investigarlos.
En su conferencia matutina comentó que durante la reunión del gabinete de seguridad pidió a la Consejería Jurídica el detalle de todos los jueces, magistrados y ministros contra los cuales se han presentado quejas ante el Consejo de la Judicatura, a fin de que se difunda el próximo martes en el contexto de la presentación del informe quincenal sobre seguridad pública.
Aseveró que en muchos casos es evidente que se ha favorecido deliberadamente a delincuentes, lo que amerita proceder de otra manera para que la FGR indague si implica responsabilidad penal.
“Hoy pedí el informe de cuántas quejas (hay) presentadas contra jueces, magistrados, ministros en el Consejo de la Judicatura. Hoy traemos el tema y quedamos en que se va a hacer una revisión, porque se han entregado todas estas quejas”, detalló López Obrador.