El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inauguró ayer una unidad de extensión de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León en San Miguel de Allende, que consolidará la presencia en el país de la máxima casa de estudios.
Durante la ceremonia, el funcionario subrayó que el crecimiento profesional de los jóvenes de esta región del país es la motivación para abrir la unidad, y admitió sentir “añoranza” por el próximo fin de su gestión al frente de la UNAM, pero también “una gran satisfacción de lo que ha logrado la institución en los pasados ocho años.
“Esta unidad, con la que se abren nuevas y espléndidas oportunidades, viene a completar la presencia nacional de la UNAM. Tenemos ya campus en León, Morelia, Querétaro y Mérida, y pronto habrá uno en la ciudad de Oaxaca, aparte de los polos educativos en Ensenada y Morelos”, señaló Graue.
Tras reconocer el papel del secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí, “que ha sido en ocho años un brazo muy importante para la gestión de la rectoría”, Graue abrió la posibilidad de inaugurar una segunda etapa de la unidad San Miguel de Allende y de trabajar con el gobierno de Guanajuato para crear un museo con restos fósiles hallados en la zona.
Por su parte, la directora de la ENES León, Laura Susana Acosta, explicó que habrá espacios para la licenciatura en traducción y para prácticas profesionales y servicio social de nueve licenciaturas y cinco posgrados.