Los libros de texto gratuitos (LTG) deben seguir adelante, pues cancelarlos sería privar a toda una generación del derecho a la educación y podría generar resentimiento social en los futuros ciudadanos, manifestó un frente de maestros de Nuevo León.
Ante la embestida de grupos derechistas del estado, que pretenden impedir la distribución de los LTG en el nivel básico, maestros, académicos, investigadores en educación, así como dirigentes magisteriales locales, se reunirán mañana en Monterrey para realizar un pronunciamiento de favor de esta herramienta fundamental para la educación en México.
Entre los mentores que conformaron en la entidad un frente en defensa de los LTG se encuentra José Cárdenas, conocedor del sistema educativo mexicano y jubilado tras 42 años de labor docente, así como Ismael Vidales, quien ha escrito y publicado 89 libros de texto de primaria, secundaria y normal en las líneas de pedagogía, sicología, historia, civismo, educación para la salud, ensayo y filosofía.
Otros integrantes son Eliseo Lira, ex subdirector de la Escuela Normal Superior del Estado; Noé Carmona, ex director de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, y Joel Rodríguez, de la Universidad Pedagógica Nacional, al igual que dirigentes de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Cárdenas consideró en entrevista que los argumentos contra los volúmenes de la SEP son absurdos, como el de que orientan hacia el comunismo, pues desconocen el tema.