La Fiscalía General de la República (FGR) extendió a Canadá y España la búsqueda de René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), quien enfrenta cuatro órdenes de aprehensión relacionadas con el desvío de miles de millones de pesos destinados a la compra de productos alimenticios para los grupos sociales más vulnerables.
Funcionarios federales informaron que Gavira Segreste se ocultó al parecer en Estados Unidos mientras sus abogados han buscado obtener amparos que impidan su captura, aunque enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
El Ministerio Público Federal solicitó desde abril pasado la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para la localización y detención de Gavira Segreste, quien huyó luego de que un juez con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, libró una orden de captura contra 22 personas, entre ellas el ex funcionario, por haber firmado un contrato con el cual se realizó la compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar.
En tanto, se desahogaban dos procesos penales en su contra por haber desviado 800 millones de pesos en valores bursátiles. Jueces federales le concedieron el beneficio de enfrentar sus causas en libertad, lo cual fue revertido por no haber cumplido las condiciones que se le impusieron, entre ellas acudir a firmar de manera periódica el libro de procesados.
En marzo de este año se libró otra orden de captura por el delito de defraudación fiscal por más de 2 millones de pesos.
La otra causa penal que enfrenta se relaciona con la compra simulada de leche, lo que ocasionó un daño al erario por más de mil 400 millones de pesos.