El gobernador de Texas, Greg Abbott, no tiene autoridad constitucional para definir el flujo de inmigrantes indocumentados a través del río Bravo como una “invasión” y está usurpando poderes que pertenecen al gobierno federal, aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos en nuevos documentos, citados por el diario USA Today.
Los archivos explican que “si ocurre una ‘invasión’, y cuando es una cuestión de política exterior y defensa nacional, la Constitución compromete específicamente al gobierno federal”, señaló el Departamento de Justicia en un informe de 13 fojas con 150 páginas de material de apoyo.
“Una invasión es una hostilidad armada de otra entidad política, como otro Estado o país extranjero que tiene la intención de derrocar al gobierno”, agregó el Departamento de Justicia, citando una decisión de 1996 de la Corte Suprema. El escrito, presentado anteanoche en el Distrito Oeste de Texas, es parte del litigio en curso interpuesto por el Departamento de Justicia contra Abbott y el estado de Texas por la colocación de boyas gigantes en el río Bravo cerca de Eagle Pass para disuadir la migración irregular.
Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicación del Departamento de Seguridad Interior, aseguró ayer que Estados Unidos ha expulsado a más de 145 mil indocumentados desde el pasado 12 mayo, y advirtió que seguirá “haciendo cumplir las leyes”.
En la fecha referida, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden levantó la norma sanitaria conocida como Título 42, la cual permitía bloquear a casi todos los migrantes que llegaban sin los documentos necesarios para entrar al país, informó Afp.