Guatemala. Hoy culminó la etapa de campañas electorales de la segunda vuelta para elegir presidente en una jornada en la que el choque de instituciones gubernamentales y de justicia mantuvieron al medio político en un ambiente de montaña rusa.
Desde el jueves y esta mañana la cuestionada Fiscalía Anticorrupción (FECI) y la Corte Constitucional redoblaron maniobras para descarrilar la posible llegada de un mandatario ajeno a los clanes del poder que siempre han gobernado este país, Bernardo Arévalo.
En presencia de más de mil 500 observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea y de la Misión de Observación Guatemala que han expresado “preocupación” por la actuación de la fiscalía, los esfuerzos por cancelar al partido Movimiento Semilla, puntero en los comicios, llegó al extremo de anticipar, incluso, procesos judiciales en contra de miembros del Tribunal Supremo Electoral.
Por la noche, un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, anunciando que otorgaba un amparo definitivo al MS, le devolvió el golpe al titular de la FECI, Rafael Curruchiche.