Cuernavaca, Mor., En lo que va de este año, fuerzas federales y estatales han desmantelado un total de 14 aserraderos clandestinos en el municipio de Huitzilac, donde había más de mil 600 trozas de madera cortada de manera ilegal, dio a conocer ayer el general de brigada diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Escobedo.
También anunció que los operativos van continuar a fin de acabar con la tala clandestina, principalmente en las áreas naturales protegidas como la Laguna de Zempoala, el Corredor Biológico Chichinautzin y el parque nacional El Tepozteco, que se encuentran en esa demarcación, así como en zonas colindantes con la capital del país y del estado de México.
El militar explicó que “más de mil 600 trozas representan más de mil 600 árboles, y eso a su vez significa (que se trata de) un bosque de esa dimensión”.
De ese tamaño, destacó, “es la gravedad de esta situación”. Agregó que también han confiscado maquinaria, torres de aserrío y motores trifásicos.
En julio anterior, militares junto con elementos de la Guardia Nacional aseguraron cinco establecimientos clandestinos en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac.
A principios de agosto desarticularon cuatro de esos establecimientos en la colonia Tepeca y cinco por la misma zona, todos en Huitzilac, lo que da un total de 14 aserraderos ilegales clausurados.
En junio pasado, ambientalistas denunciaron la presencia de talamontes en Huitzilac, protegidos por autoridades locales y estatales, e incluso por pobladores, y por grupos delincuenciales que operan en esa región.
Según sus cifras, en los últimos 10 años han devastado más de 10 mil hectáreas de bosque pino-encino.