Fernando Valenzuela “es lo mejor, el mejor pitcher en toda la historia del país”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al ex lanzador de los Dodgers de Los Ángeles.
Por eso celebró que, a manera de homenaje, el equipo haya retirado la franela número 34 que utilizó en su momento, porque, apuntó, Valenzuela es el deportista mexicano más reconocido en Estados Unidos.
Para el mandatario, el ex pelotero es uno de los tres mejores deportistas nacionales de la historia junto con el ex goleador del Real Madrid, Hugo Sánchez, y el boxeador, Julio César Chávez. Y no dejaría de mencionar, agregó López Obrador, independientemente de “amores o desamores”, a Ana Guevara. “No vayas a decir que también es de Sonora”.
“Creo que debería estar en el Salón de la Fama, nada más que ahí hay sus cosas, pero se lo merece, hay juegos de Fernando que todavía se siguen recordando. Un gran beisbolista. Me invitó a que lo acompañara a Los Ángeles –ahora lo digo porque sale el tema–, nada más que no puedo”.
Ante la pretensión de los Naranjeros de Hermosillo de modificar el nombre de su estadio para denominarlo ahora Fernando Valenzuela en reconocimiento al lanzador nacido en Etchohuaquila, Sonora, López Obrador consideró que sería una buena decisión. Reconoció que en México ha habido otros grandes peloteros: Beto Ávila o Vinicio Castilla –este último el máxi-mo jonronero tricolor de las Grandes Ligas–, pero calificó a Valenzuela de excepcional.
“Es un ejemplo para los jóvenes beisbolistas, para los deportistas. Además, es una gente buena, es sencillo, humilde; no es presumido, no es prepotente, no”, agregó el mandatario durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.