Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Daniel Alberto N por su probable participación en el delito de feminicidio cometido en contra de Ivonne García Silva, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de un inmueble ubicado en la calle Amatl 211, colonia Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán.
En su mensaje sobre las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que la mujer de 45 años fue reportada como ausente el 4 de agosto.
La última vez que se le vio fue en su trabajo, en la alcaldía Venustiano Carranza –donde era secretaria en el Poder Judicial de la Federación–, por lo que se inició una indagatoria que permitió conocer que la agraviada se dirigió a ese predio.
Además, derivado de los trabajos de gabinete y campo realizados por los agentes adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se estableció la probable participación de Daniel Alberto N en el feminicidio.
Como resultado de un operativo discreto, desplegado en la colonia Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza, el hombre fue detenido y, posteriormente, los agentes acompañados de personal ministerial y peritos ejecutaron una orden de cateo en el inmueble, informó Godoy.
Ahí fue localizado el cuerpo que coincidía con el de la víctima –con signos de violencia, según los primeros reportes–, dijo, al advertir que todos los agresores de mujeres serán buscados, detenidos procesados y se exigirán sentencias ejemplares.
En la actual administración se han logrado 122 sentencias por feminicidio, con “sólidas carpetas de investigación, indagatorias científicas y elementos de prueba contundentes para sancionar a quienes cometieron este ilícito, pensando equivocadamente que no iban a ser sancionados”, afirmó.
Mencionó que del 21 de julio al 11 de agosto la fiscalía llevó a proceso a 109 personas: 54 fueron vinculadas por violencia familiar, 18 por abuso sexual, 18 por violación, seis por feminicidio, cinco por acoso sexual, cuatro por tentativa de feminicidio, tres por el delito contra la intimidad sexual y una por trata de personas.