La Fiscalía General de la República (FGR) formalizó ante las autoridades de Argentina la solicitud de extradición de Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de la empresa Diconsa y uno de los principales ex funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), acusado de participar en una red de corrupción que desvió más de 10 mil millones de pesos destinados a la adquisición de granos básicos.
Lozano Jiménez fue detenido el 28 de mayo al llegar al aeropuerto de Buenos Aires. Permanece en prisión mientras se resuelve su juicio de entrega, informaron las fuentes.
Entre las pruebas entregadas por el Ministerio Público Federal para reclamar a Lozano Jiménez están las dos órdenes de aprehensión libradas por jueces federales con sede en Almoloya de Juárez, estado de México. Uno de los cargos contra el ex director comercial de Diconsa es por la compra simulada de 7 mil 800 toneladas de azúcar, con la que habría causado un daño de más de 142 millones de pesos al erario federal.
La segunda acusación es por su presunta participación en un fraude por más de mil 700 millones de pesos y que se relaciona con la adquisición de leche.
En este segundo caso también está señalado René Gavira Segreste, prófugo de la justicia y ex director de Administración y Finanzas de Segalmex.
Ambos ex funcionarios eran responsables de firmar los contratos de servicios para Diconsa y Liconsa que generaron las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en los ejercicios de 2019 y 2020.