Esta tarde, la Comisión de Elecciones de Morena realizará el sorteo de las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo de la “encuesta madre” donde se definirá al coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Alrededor de las 19:30 horas, el presidente del partido, Mario Delgado, emitirá un mensaje sobre este ejercicio que se realizará en sesión privada, con la participación de un representante por cada uno de los seis aspirantes; por Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum; por el Partido Verde, Manuel Velasco, y por el PT, Gerardo Fernánez Noroña.
Recientemente, Delgado recordó que en el sorteo no podrán participar las firmas que en procesos electorales pasados hayan arrojado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes.
Salvo Noroña, cada uno del resto de los aspirantes presentó dos propuestas de casas encuestadoras, las cuales entregaron el día de su registro en un sobre cerrado.
Hoy se abren esos sobres para sortear a las casas encuestadoras. De acuerdo con las reglas, si en el ejercicio sale firma propuesta por un aspirante, la segunda que haya planteado se anula, para evitar inconformidades.
Las cuatro encuestadoras que hoy resulten seleccionadas, mañana firmarán una carta de confidencialidad, también en privado, para el desarrollo del ejercicio que llevarán a cabo. Para evitar “presiones externas”, no se darán a conocer sus nombres, hasta el 6 de septiembre, cuando presenten sus resultados.