Familiares de los 10 trabajadores fallecidos y sepultados desde hace un año en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, realizaron un recorrido en las excavaciones del tajo para constatar los avances de los trabajos de rescate.
Acompañados de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad, los deudos observaran los avances que la empresa contratista ha realizado en la excavación, gestión del agua y tratamientos a la roca.
En la reunión mensual informativa, autoridades federales dieron a conocer que después de realizar las primeras pruebas de eficiencia de los tapones hidráulicos instalados para evitar filtraciones de agua, se verificó que la zona sur del tajo ubicado en la Villa de Agujita, está completamente sellada y opera “de forma adecuada”.
Sin embargo, continuarán las pruebas en las minas de la zona norte (VI y El sol), ya que en este punto “el tapón funciona parcialmente”. Por ello, se llevan a cabo trabajos de refuerzo para aumentar su seguridad y hermeticidad, indicaron.
La fase de taponamiento es la obra más importante para evitar el ingreso de agua de otras minas y al confirmarse que no hay ninguna filtración, iniciarán las labores para recuperar los cuerpos.
Durante el recorrido, los ingenieros de la CFE explicaron a los deudos que se han ejecutado 109 eventos de voladura, con un volumen de excavación de 2 millones 237 mil 305 metros cúbicos.
Asimismo, explicaron que, para frenar el ingreso de agua y mantener el proceso de excavación del tajo, se llevó a cabo la obstrucción u obturación de las perforaciones realizadas que conectaban con las galerías inundadas, de forma tal que el desalojo del agua del fondo del tajo continúa controlada con la ayuda de bombas