Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró ayer que en cinco años su gobierno ha destinado 100 mil millones de pesos a la juventud a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras en 36 años de neoliberalismo se destinaron 7 mil millones al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
El mandatario informó en su conferencia de prensa mañanera que el martes llevó a cabo una reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, quien le informó lo anterior y le reportó, además, que ya se empezaron a entregar los primeros pagos por la compra de la marca Mexicana de Aviación a los trabajadores, y que algunos de ellos reciben hasta 250 mil pesos.
“Se creó ya el mecanismo de cobro para los trabajadores de Mexicana. Hay pilotos que están recibiendo, nada más por la marca, más de 200, 250 mil pesos, todavía faltan otros bienes. Los que menos están recibiendo, 40, 50 mil pesos, y viene otro tanto. Esto es justicia y lo está haciendo la Secretaría del Trabajo”, resaltó.
“Eso es justicia”, reiteró el jefe del Ejecutivo, quien la semana pasada indicó que se concretó la compra de las marcas de Mexicana de Aviación, que fueron valoradas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre 7 mil 407 trabajadores. Queda por concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
A poco más de dos semanas de que presente su penúltimo informe de gobierno, el mandatario aseguró que hay una campaña de desprestigio en contra del Ejército y la Marina, instituciones a las que hizo un reconocimiento, pues aseguró que “son dos pilares que sostienen al Estado nacional”. También elogió a los integrantes de su gabinete, quienes, dijo, lo han ayudado mucho.
Al preguntarle su opinión sobre la gestión de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), López Obrador afirmó: “Me han ayudado muchísimo, nos han ayudado”, y agregó que “hay toda una campaña de desprestigio y tenemos que cuidar estas instituciones, que son fundamentales”.
El jefe del Ejecutivo enumeró las misiones que tiene el Ejército Mexicano y destacó que “es algo excepcional, nunca visto”, que las fuerzas armadas estén contribuyendo “en el desarrollo del país” al estar a cargo de la construcción de aeropuertos, hospitales, trenes, sucursales del Banco de Bienestar. “Nunca había sucedido esto en la historia del Ejército y la Marina”, subrayó.