Madrid. Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, exigió ayer al bloque de la izquierda española que pide su apoyo para la investidura del presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, “hechos comprobables” sobre las condiciones que puso para brindar su respaldo: la amnistía de los procesados por la fallida declaración de independencia de 2017 y el reconocimiento al derecho a la autodeterminación por conducto de un referendo vinculante.
Puigdemont, líder de Junts per Catalunya (JxCat), mantiene en vilo a toda la clase política española, a sólo unas horas de la crucial votación para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno del Legislativo.
El líder catalán es consciente de que todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados están pendientes de cualquier señal que les permita saber sus intenciones. Hoy, en la primera sesión de la legislatura electa el pasado 23 de julio, se votará para designar al presidente, los vicepresidentes y los secretarios de la Mesa del Congreso.
Los siete diputados de JxCat, que son los que tienen la llave para formar gobierno, no han revelado si votarán a favor del bloque progresista, como lo hará el resto de partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, o si deciden abstenerse hasta tener garantías de que se cumplirán sus exigencias.
Puigdemont reside en Bélgica desde octubre de 2017 para evitar un proceso judicial impulsado por el anterior gobierno del derechista Mariano Rajoy, con el apoyo del entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez.
De ahí sus reticencias: “no confiamos en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni nos enfrían”. Así, exigió “hechos comprobables antes de comprometer su voto”, tanto para elegir la Mesa del Congreso como para la investidura.
JxCat tendrá reunión ejecutiva este jueves antes de la sesión parlamentaria. La principal intervención será la de Puigdemont vía remota para exponer la estrategia a seguir en los próximos días y, por ende, definir el sentido de sus votos.
“El sistema político y mediático español habla de chantaje, pero es un error que revela hasta qué punto ignoran, sea por desinterés o por soberbia, la realidad que nos trajo hasta aquí. Es el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no va a desaparecer por un acuerdo”, expuso.
En tanto, Sánchez, candidato del Partido Socialista Obrero Español, reapareció en el Congreso de los Diputados, donde atacó con dureza al derechista Partido Popular y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de “presionar” al rey Felipe VI para encomendarle la investidura, prerrogativa que tiene en su calidad de jefe de Estado.