Monterrey, NL. El libro de texto gratuito, debe seguir adelante, cancelarlo, sería privar a toda una generación del derecho a la educación y podría generar resentimiento social en los futuros ciudadanos, manifestó el maestro José Cárdenas Pesina, jubilado tras 42 años de labor docente y conocedor del sistema educativo mexicano.
Ante la embestida de grupos derechistas en Nuevo León, que pretenden cancelar la distribución del libro de texto gratuito en el nivel básico, maestros, académicos, investigadores en educación, así como dirigentes magisteriales locales, se reunirán este viernes, para realizar un pronunciamiento de favor de esta herramienta fundamental para la educación en México.
Entre los maestros que conforman este frente en defensa del libro de texto gratuito, se encuentran Ismael Vidales Delgado, quien ha escrito y publicado 89 libros de texto de primaria, secundaria y normal en las líneas de pedagogía, psicología, historia, civismo, educación para la salud, ensayo y filosofía.
Además, Eliseo Lira, ex subdirector de la Escuela Normal Superior del Estado; el maestro Enrique Tamayo; Noé Carmona, ex Director de la Escuela Normal Miguel F. Martínez y Joel Rodríguez de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), además de los dirigentes sindicales de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
José Cárdenas Pesina, tras recorrer la mayoría de los municipios de Nuevo León y varios estados de la República, se declaró convencido de la utilidad del libro de texto gratuito, como herramienta valiosa para la educación pública en México.
Indicó que debería extenderse este beneficio al nivel de secundaria, no solo en el nivel primario, además de dotar de otros textos que apoyen la educación y cultura en México.
Señaló que la controversia que se ha suscitado en cuanto a la distribución de los libros de texto gratuito, es ociosa y señala la invalidez de los argumentos como la orientación hacia el comunismo, ya que la gente que de esto habla, ni siquiera se ha tomado la molestia de consultar el significado de comunismo.
Actualmente, no hay países comunistas, pues incluso China, da entrada al capital, mientras que Cuba, tiende al socialismo, pero no al comunismo, además de ser incipiente.
Se trata, dijo de una amalgama de intereses económicos y políticos de grupos conservadores, que en una coyuntura electoral, buscan aprovechar esta vacua controversia, sin importarles tomar como rehén a la educación y a los niños, futuros ciudadanos, en busca del poder.
Los maestros con verdadera vocación, saldremos en defensa del libro de texto gratuito, dijo Cárdenas Pesina, pues es una única oportunidad de que en todos los hogares exista al menos un libro, que es educación.
Señaló que el gobernador Samuel García Sepúlveda, ha sido omiso en cuanto a pronunciarse públicamente sobre el tema, pero advirtió que el libro de texto gratuito, se distribuirá en Nuevo León y no habrá suficiente fuerza pública que nos impida llevarlo adelante.
Los dirigente de las secciones 21 y 50 del SNTE, también deberán sumarse a este frente en defensa del libro de texto gratuito y de la educación en general, pues no hacerlo, los dejaría sin empleo, al no temer materia de trabajo, de prosperar esta embestida.
Cárdenas Pesina, dijo que los contenidos de los libros, son adecuados, elaborados por profesionales de la educación, con instalaciones modernas que se trasladaron a Querétaro y son de excelencia.
Cuestionó el argumento de la educación sexual, al indicar que nada dicen estos pudibundos opositores, de programas de telebasura como los de Ernesto Chavana y otros, donde las imágenes de contenido erótico, son más que explícitas y en nada contribuyen a la educación, aunque proclamen, casi con burla “más contenido, más valores, más cultura”, siendo todo lo contrario.
José Cárdenas Pesina, agregó que vamos en defensa del libro de texto gratuito, académicos, investigadores, maestros y sindicalistas, gente pensante, que tiene claro que no se puede cancelar este derecho a las actuales y futuras generaciones de estudiantes en Nuevo León y en México.